top of page
5.jpg

Saltillo


 

Ubicación: Condesa, CDMX, México

Año: 2023

Uso: Habitacional

Área: 704 m²

¡Un concierto visual de pantallas animadas!


Cuando la arquitectura entrelaza una acción de movimiento junto con sus atrevidos adornos, crea un movimiento dinámico. Encantador y emocionante, Saltillo hace que todas las cabezas giren hacia su enérgica fascia vertical, dramatizada por Dos Jaime Guzmán Arquitectos.
Un juego de patrones geométricos en láminas de metal incursiona en la elevación rectilínea frontal con una definición nítida, imbuida de la capacidad de retocar y plegar. Las perforaciones potencian un flujo continuo de aire y canalizan la luz natural para filtrarse como rayas y contornos sombreados. Enredaderas y plantas verdes se entrelazan en la fachada y toman un camino natural propio, creciendo hacia arriba y hacia los lados, y tejiendo innumerables posibilidades.


La vivienda apartamento se eleva cinco plantas integradas con diferentes tipologías y dos áticos como unidades residenciales. Saltillo corona una gran azotea saboreada por un floreciente jardín y áreas de descanso con vistas a paisajes verdes. Un ascensor y una escalera toman el escenario central del edificio y conducen a las puertas que lo llevan a cada hogar individual. En planta, el edificio se distribuye en tres segmentos con espacios habitables a ambos lados y circulación vertical, huecos y baños asignados en el centro.
Los espacios de estacionamiento de dos lados para seis autos ocupan espacio en la planta baja junto con espacios de sótano para cubículos para cada vivienda detrás del ascensor y el tramo de escalones. Cada apartamento se caracteriza por dos tipos; dormitorio individual y dormitorio doble, el último delimita un piso completo mientras que el primero divide la extensión lineal en dos partes a lo largo del hueco de la escalera. Dos áticos ocupan los dos últimos pisos, en los que uno incorpora una sala de estar más grande.


La mayoría de los dormitorios, como varios volúmenes, están alineados con la fachada norte con paredes totalmente acristaladas, frente a un paisaje abierto. Amplia sala de estar con comedor y cocina apilados en el lado sur, con vista a la calle vibrante. Los interiores exponen temas de madera en pisos y paneles de gabinetes y mesas y sillones, mezclados en contraste con las paredes blancas y las lámparas colgantes iluminadas.


Tome el ascensor y salga a un techo abierto al cielo y disfrute de una velada con familiares y amigos alrededor de la larga mesa de comedor sentados bajo las proyecciones con sombra de madera.

bottom of page