Ailes 4-5
Ubicación: Condesa, CDMX, México
Año: 2023
Uso: Habitacional
Área: 1,371 m²
Una mascarada de cubos, estilizados y cargados de un juego jerárquico, fijan la escena visual con una fuerte presencia. La residencia de lujo Cumbres Ailes 4-5 revela una impactante imagen para una vivienda en una de las colonias residenciales más exclusivas de la Ciudad de México. Las líneas rectas y los bloques lineales de la casa, visualizados por DOS Jaime Guzmán Arquitectos, evolucionan a partir del concepto del posmodernismo: una fachada escultórica severa en forma de caja.
En contraste con su naturaleza y entorno, la vivienda integra marcos de hormigón, acero y vidrio, mostrando un estilo de construcción único y una paleta de texturas. El tejido interior detrás de los volúmenes de hormigón pulido se entrelaza con celosías verticales de acero corten, cosiendo la fachada al unísono. Los dos elementos arquitectónicos complementarios conviven como un instrumento de cuerda, realizando una gratificante hazaña.
Un paisaje acuático estimulante que linda con los escalones de entrada involucra a sus residentes y visitantes, generando un efecto flotante en la arquitectura. Al ingresar, el diseño alterna entre espacios cerrados y abiertos, lo que le permite a uno moverse a través de cada porción, rebanada por rebanada, mientras se expone a varias fracciones de la casa.
La primera sección envuelve un estudio y una sala de estar común que hace la transición al segundo diseño incorporado por un patio iluminado por el cielo, que enriquece los árboles y los puentes de vidrio. La tercera zona comprende un gran salón comedor y una cocina que da a un área cubierta abierta. El resto del sitio revela un follaje y una flora emocionantes que agregan un sabor fascinante al ambiente acogedor.
La fachada norte se abre audazmente con varias ventanas de lujo completamente acristaladas que invitan a la luz natural y la ventilación fresca. La fachada gruesa principal actúa como un colchón térmico que amortigua la radiación solar y mantiene un interior fresco al tiempo que permite una ventilación optimizada para cincelar a través de la grieta de cada cubo. Por la noche, un cálido resplandor se cuela a través de las discretas celosías de acero corten, emanando una luminosidad lineal.
Una casa llena de amplitud y confort inserta el programa arquitectónico con posiciones adecuadas de zonas comunes y privadas en tres niveles. Dormitorios extravagantes, terrazas con jardines verdes y una amplia sala familiar entretienen el primer y segundo piso con un ambiente próspero y afluente.
¡El alma de Cumbres Ailes 4-5 se encuentra dentro de los cubos, detrás de las pantallas de pizarra y los deliciosos jardines!