Acultzingo
Ubicación: CDMX, México
Año: 2019
Uso: Habitacional
Área: 850 m²
Abrace su mirada en una serie modernizada de aletas perpendiculares recortadas sobre fachadas acristaladas.
En la ciudad cultural e histórica de México, DOS Jaime Guzmán Arquitectos visualiza y da forma a la vivienda residencial contemporánea 'Acultzingo'. A lo largo de un camino empinado y ondulado y adentrándose en un paisaje accidentado, la vivienda se eleva en contraste con un barranco. Una interacción de materiales elementales de vidrio y hormigón, y metal y madera, enamora a la arquitectura con un estilo clínico y un encanto geométrico.
El arquitecto Jaime Guzmán y su equipo provocaron un desafío monumental, enredando cada nicho y rincón del terreno en el alma de esta casa. En la entrada, un puente de vidrio en voladizo salta con estilo y llama la atención con un ¡guau!
Lujosos patios privados y sensacionales espacios habitables se apilan en volúmenes cúbicos junto con árboles, arbustos y follaje en una expresión contemporánea. A medida que brilla el sol, la luz natural se filtra a través de la notable fachada transparente, irradiando calidez a los lujosos interiores. La transparencia visual también ayuda a canalizar una vista atemporal hacia el paisaje exterior.
Técnicas pasivas intrincadamente calculadas, como un sistema de puerta de doble ventilación y un sándwich de cama de gas entre dos capas de vidrio, anuncian una protección solar de baja emisión hacia el norte y patios en la parte trasera del sur. El 'Acultzingo' mantiene así una temperatura confortable durante todo el año, desprovisto de sistemas de calefacción y acondicionamiento.
El diseño envuelve un área de 850 m2. De pie en una estatura audaz, la morada se deleita en tonos de grises, negros y marrones. La masa arquitectónica escenificada en tres niveles evoca una variada interacción de espacios acotados y no acotados. La fachada presenta un paralelepípedo de hormigón, tejido por marcos metálicos que forman el portón. Subiendo, expone la escalera vertical acristalada en una exposición lineal con aletas de madera. Al lado, colinda con los espacios habitables encerrados por aletas de metal y paneles de vidrio.
Los deslumbrantes muros de hormigón hechos a mano por ALTAA invocan una textura natural y emoción a toda la vivienda. El diseño interior en todos los niveles, unidos por un ascensor, juega las cartas de una composición fascinante. Cada piso comprende un plan único que realza el sabor de una experiencia hogareña. Desde la extravagante sala familiar hasta las habitaciones sonrojadas, desde las animadas áreas de estudio hasta la zona de gimnasio, desde la lujosa sala de estar hasta el encantador comedor y la cocina, cada uno teje la estructura de la vivienda con decoro. La azotea alberga un jardín animado para que la familia se tome un tiempo libre y se relaje con vistas panorámicas y paisajes pintorescos.
Acultzingo se respira con fuerza en tonos sosegados.