top of page
VSN.jpg

Valle San Nicolas

Ubicación: Valle de Bravo, México

Año: 2024

Uso: Habitacional

Área: 1,050 m²

¡La arquitectura deriva en un delirio palpitante, cuando se ilustra y se filtra en un terreno ondulado natural!


Mientras conduce por el paisaje exuberante y artístico de Valle de Bravo, Estado de México, con la rapidez de un centelleo, una elegante expresión llama su atención. Valle San Nicolás, una elegante residencia anexada a uno de los conjuntos de estancias más exclusivos, entra en su visión; una casa inteligentemente arraigada a su topografía con armonía horizontal. A medida que tomas curvas y giros, acercándote a la morada, poco a poco, vislumbras su perfil de pasos serenatos.

Dos Jaime Guzmán Arquitectos han compuesto cuidadosamente y excavado suavemente una morada conmovedora en una forma de relieve agitada. Al llegar al nivel más alto de la vivienda, una pared vertical de gaviones le da la bienvenida a un estacionamiento lujoso y elegante, invadido por un follaje íntimo en su techo. Dos habitaciones de servicio junto con las comodidades básicas colindan con el área de estacionamiento. Un pequeño pasaje conduce más allá del porche, que sirve como acceso de servicio a la vivienda.

Una jerarquía de niveles y terrazas comienza desde el centro de la fachada elegante y fluida que domina los tres techos de pasto que se mezclan con su terreno de 55,000 m2. Una serie de escalones desde el patio junto a una colorida pared verde siguen un camino lineal que lo lleva por el volumen principal. Una serie de puertas giratorias de madera rompe la linealidad y lo lleva a una sala de estar y un comedor eclécticos que se unen en una paleta de materiales armoniosos. Los delgados paneles de vidrio que lo rodean, las columnas cuadradas de madera y los delgados listones de madera en el techo dirigen y enmarcan su observación hacia un horizonte fascinante, reuniéndolo en una exposición minimalista privilegiada. A medida que avanza del interior al exterior, la morada revela una relación difícil de alcanzar, enfatizando la unión del contexto, la arquitectura y la topografía circundantes, junto con una vista impresionante de las montañas y los lagos.

Una afiliación acomodada valora diferentes materiales como el hormigón, la madera, la piedra y el vidrio, salpicados en diversas combinaciones, emanando una destacada elegancia. Las terrazas que sobresalen, las cubiertas al aire libre en voladizo y los volúmenes fragmentados unen los espacios de manera cohesiva con aplomo. El salón blanquecino, las sillas de color crema, las mesas de piedra de granito, la barra del bar y los asientos de madera enriquecen la decoración interior con elementos escultóricos como dos lámparas colgantes anilladas, lámparas de trípode, vitrinas, figuritas y libros que infunden un decoro elegante. El comedor redondo de 10 plazas con sillas de mármol negro y cuero invita a todos a sentarse a la mesa para deleitarse con delicias. La amplia sala de estar se extiende a una audaz terraza al aire libre repleta de salas de estar separadas, una sección de barbacoa y un comedor para que la familia se reúna y devore en la naturaleza encantada que lo rodea. Paralelamente, al lado hay una piscina infinita con un jacuzzi incorporado que mira hacia la vegetación infinita. Desde espacios privados hasta habitaciones familiares comunes, una transición de combinaciones de colores: grises y marrones a blancos y azules infunden una combinación encantadora de soledad y franqueza.

Saliendo de la sala de estar, una secuencia escultórica de piedras cúbicas teje un paseo hasta el bungalow principal seguido por el bungalow de invitados VIP, apilados por separado y mirando hacia un panorama regordete a través de su fachada transparente pero privada lograda con las hermosas persianas de madera. El concepto de composición magra se deleita en cada sección de las lujosas habitaciones. Grises, marrones y negros, inundan de atractivo y recogimiento a sus interiores. Una chimenea metálica negra cuelga del techo, escoltando calor al espacio. Los baños ilustrados, opulentos y ricos en madera y piedra, exhiben un encanto imperial, y una bañera ubicada en el centro se enfrenta al vibrante paisaje. Dos grandes espejos circulares, retroiluminados por luces ambientales y luces de cala, impregnan la tranquilidad del espacio.

El edificio principal desciende a otro piso a través de una elegante escalera escondida detrás de un opulento muro de piedra, heredando tres dormitorios más diseñados específicamente para jóvenes, una terraza al aire libre en voladizo con una hoguera para reunirse con amigos y una copa de vino mientras ve el cielo. puesta de sol pintada, una lujosa sala familiar, bar y bodega. Una ventana horizontal estirada linealmente enmarca la pared anterior de los dormitorios, capturando el follaje en primer plano en un formato de pantalla ancha, decorado con contraventanas de madera que se abren para controlar la luz solar y la privacidad.

Un pequeño lago privado desemboca en el complejo, al que se accede por un camino descendente destinado a ser un recorrido para observar a pie o en bicicleta varias esculturas al aire libre propuestas por los mejores artistas mexicanos.

Valle San Nicolás se distingue por exponer una vida montañosa, sumergida en estimulantes actuaciones exhibidas por la arquitectura y la naturaleza.

bottom of page