top of page
Rio Hondo 11_DOSJAIMEarquitectos_rdlc_0_3.jpg

Rio Hondo

 

Ubicación: CDMX, México

Año: 2017

Uso: Habitacional

Área: 1200 m²

Una vivienda cohesiva aumentada por trozos cúbicos y verdes enriquecedores. Casa Rio Hondo exhibe un juego estelar de formas, que se extiende hacia adentro y hacia afuera con asuntos cautivadores estimulados por Dos Jaime Guzmán Arquitectos. Un conjunto de vigas y columnas metálicas negras horizontales graban una cuadrícula estructural definitiva para la morada, coprotagonizada por barras de madera aerodinámicas y fachadas de vidrio cristalino.


Una red de enredaderas elaboradas y vegetación exótica, hilos y espirales alrededor de toda la residencia, proyectando una sensación infundida de naturaleza dentro de la extensión arquitectónica. ¡Los patios interconectados y los bolsillos de zonas abiertas y semiabiertas embellecen una experiencia hogareña con asombro a cada paso! Los arquitectos han inventado agudamente un diseño hipnótico que funciona y cuida a los residentes de la vivienda en armonía.


Los ritmos agradablemente repetitivos de elementos arquitectónicos como paneles, marcos y secciones acopladas de la casa construyen una tentación atractiva. La vivienda activa la circulación sin trabas, rompiendo los monótonos fragmentos de una vivienda habitual e invitando a los residentes e invitados a descubrir los espacios con fascinación y curiosidad.


Los espacios habitables que enmarcan los paisajes al aire libre, un árbol sagrado que medita sobre un paisaje acuático, un salón al aire libre junto a los suaves jardines abiertos, zonas iluminadas por el cielo, minúsculos ascensos y descensos en los niveles y patios, y una combinación exponencial de materiales y texturas, todo teje la morada con cualidades serenatas. 


En la parte delantera, los revestimientos de piedra rectangulares de color crema y las paredes de hormigón implican la vivienda con una apariencia fuerte y salvaguardan la privacidad interior. Una sofisticada variedad de espacios expuestos al césped verde, se convierten en volúmenes abiertos con marquesinas en voladizo que actúan como elementos de sombra. Estos espacios están rodeados de aire fresco e iluminados por luz solar difusa. Los interiores combinan una decoración de temática minimalista rodeada de muebles de madera, pinturas artesanales y un cálido resplandor que baila sobre pisos y techos de madera y paredes de colores neutros.


En el segundo nivel, el dramático advenimiento se eleva a una prolífica presentación de la arquitectura contemporánea, el arte y el estilo interior. En Casa Rio Hondo, la estrategia geométrica por excelencia seguida por los arquitectos invoca un diseño consciente y concienzudo que es puro en todas las formas.

bottom of page