Vistas del Lago
Ubicación: Valle de Bravo, México
Año: 2023
Uso: Habitacional
Área: 894 m²
Valle de Bravo se caracteriza por su tranquilidad, por su conexión con la naturaleza, por sus invaluables vistas y su cercanía con la CDMX.
Se concibe el proyecto de una casa unifamiliar en Avandaro (fraccionamiento de alta exclusividad), en un terreno con una particularidad horizontal y con una pendiente considerable.
El desarrollo del proyecto se ve marcado por la directriz de eficiencia constructiva y de programa, de tal manera, se segmenta el bloque único de casa en varios volúmenes interconectados entre si por plataformas o pisos, con dicho razonamiento se logra insertar los volúmenes en la pendiente del terreno de tal manera que la relación de excavar-rellenar sea prácticamente 50-50.
La casa inicio con una propuesta base de 3 habitaciones, cocina, sala, comedor, family room, terraza social, estacionamiento, cuarto de servicio y bodega entre otros secundarios; sin embargo, se hicieron varias propuestas donde el programa se podía ampliar a una habitación extra en un nivel superior, a sustituir el family room por una habitación, a convertir una habitación en una sala de juegos, entre otros. Teniendo en cuenta el abanico de posibilidades que ofrecen los espacios para albergar tentativamente una o más actividades dependiendo del usuario, el despacho de DJG logró una casa que destaca no solo por su eficiencia constructiva, sino por su adaptabilidad a las necesidades de cada usuario.
La materialidad del proyecto destaca por un acabado de pasta con tierra(del sitio) en tono beige semi-mate, concreto aparente, madera láminada, pisos de madera y mármol para áreas especificas y una canceleria de aluminio de pino texturizado que hace mimetizar los canceles con la paleta material y de color que envuelve no solo la casa, sí no el susurro del contexto vallesano y su brisa vernácula.