Salina Cruz
Ubicación: CDMX, México
Año: 2018
Uso: Habitacional
Área: 590 m²
Una expresión de volúmenes proyectados simétricos en forma de caja escala a Salina Cruz como una vivienda definitiva magistralmente compuesta por Dos Jaime Guzmán Arquitectos. La fachada frontal reúne dos masas rectangulares de hormigón con temática de vainilla entretejidas por una parte media interior revestida de madera que integra la circulación vertical.
La residencia de apartamentos de tres plantas se asienta sobre una parcela rectilínea, con el lado más pequeño frente a la calle principal de la calle Salina Cruz. Los paneles de madera dispuestos horizontalmente sobre las puertas de enlace con vigas de metal negro protegen un marco audaz y activan una entrada de aumento. Al ingresar a través del pasaje central a la planta baja, dos estacionamientos están cuidadosamente metidos a cada lado, conectados con un sistema de ascensor en el sótano que proporciona bahías para dos autos más.
Detrás del estacionamiento se encuentran las cabinas para bicicletas, y más adelante en el espacio, las transiciones se abren a los apartamentos 1 y 2. Una gran sala de estar con una cocina abierta con comedor y una escalera separada en cada extremo conduce a los espacios privilegiados de los apartamentos 1 y 2. Una escalera central perforada en el corazón de toda la vivienda en consonancia, se eleva al segundo nivel, que se abre a los apartamentos 3 y 4.
La simetría perfecta persiste en el diseño interior y la planificación del espacio. Los tonos minimalistas y la configuración del diseño se producen en los muebles y el mobiliario. Las paredes en tonos blancos y grises con pisos de madera de pino impregnan la paleta interior, proyectando un aura relajante.
Los apartamentos 1 y 2 visualizan habitaciones principales de temática contemporánea que dan a la calle principal y se extienden para formar balcones lineales protegidos por un sistema completo de acristalamiento de muro cortina. La parte trasera del edificio alberga otro dormitorio con dos diseños de cama individual y escritorios de estudio. Estos espacios miran hacia los verdes que los rodean. Lujosos vestidores y baños de lujo llenan los espacios entre las áreas principales.
Los arquitectos imaginaron una estrategia un poco única para los apartamentos 3 y 4 al romper el monótono apilamiento de las unidades de vivienda. Una amplia sala de estar con cocina abierta y comedor ocupa la primera fila, con una pantalla acristalada lineal que da a una terraza al aire libre que da a la calle principal. Un pasillo como pasaje a cada lado del mostrador de la cocina conduce a los dos dormitorios ubicados por apartamento en la parte trasera que da a los jardines del patio trasero.
¡Salina Cruz realmente muestra una transformación absoluta de la vida en apartamento y la orquestación arquitectónica con un toque moderno!