Anera
Ubicación: Zihuatanejo, México
Año: 2019
Uso: Habitacional
Área: 6,435 m²
ANERA, es un proyecto de departamentos destinado al uso vacacional, ubicado en una de las playas más espectaculares del Pacífico mexicano, Playa Blanca, Guerrero a 10 minutos del aeropuerto de Zihuatanejo. El principal objetivo del proyecto es convertirse en un referente de la arquitectura en la costa mexicana, convirtiendo a ANERA en el proyecto de playa más exclusivo de México.
Los costos de construcción, y la eficiencia térmica y acústica fueron puntos clave en la conceptualización del proyecto, utilizando elementos como grandes muros que dividen al programa aprovechando la estructura en un solo eje, teniendo como resultado, además de imponentes cartelas escultóricas, privacidad entre las distintas unidades del programa, mayor área de sombra en los puntos claves para evitar un sobrecalentamiento hacia el interior, una franca vista al mar y a través de las espontáneas ranuras en los muros, vistas enmarcadas hacia los ángulos más atractivos del entorno.
El programa está conformado por 14 departamentos, 6 casas adosadas entre ellas, y áreas comunes como el área de servicio y lavado, una ludoteca, cancha de Padel, y una palapa central que hace homenaje a la conservación de la tortuga marina que en el 2020 tan solo en Ixtapa-Zihuatanejo se recuperaron más de 107 mil embriones y puestos en resguardo. Esta gran palapa de 10m de altura en su punto más elevado, enfatizado por una escultura de 6m marcando el corazón del proyecto, alberga la cocina, un bar, área de comedor y de estancia. Al remate de ésta se encuentra en frente de un gran deck con asoleaderos y mesas sombreadas por una pérgola de ramas del sitio, la alberca. Una alberca de 43m de largo con reflejo “infinity” que prolonga y refleja la vista hacia el mar y captando y refrescando la brisa predominante del poniente y generando un ambiente de mayor confort.