top of page
02_Ext-PL.jpg

Prado Lindo


 

Ubicación: San Jose, Costa Rica

Año: 2023

Uso: Habitacional

Área: 3,650 m²

En el desierto de San José, Costa Rica, se eleva una estructura ecléctica, una unión de arquitectura y paisaje encaramada en una topografía impresionante. Prado Lindo se erige en lo alto, sobre columnas de piedra de escombros, concebidos por DOS Jaime Guzmán Arquitectos como los apartamentos más exclusivos. Enormes voladizos y cubiertas se abren para ofrecer increíbles vistas de la selva costarricense.

El diseño organiza dos bloques de apartamentos rectilíneos sobre una base de piedra maciza, que alberga apartamentos de lujo individuales en cada piso. El sótano envuelve estacionamientos y diversas comodidades para el edificio. Conduciendo a través de pinos altos, el camino del automóvil se sumerge en el sótano, dividiendo centralmente cada volumen de masa construida en dos, creando cabinas de estacionamiento a cada lado. Un gran pórtico al lado del estacionamiento le da la bienvenida con majestuosidad, mientras que una piscina lineal con pilares macizos que colindan distribuye el nivel, barriendo hacia un paisaje tranquilo.

A medida que avanza, ingresa a cada nivel del corazón del edificio a través de un ascensor o una escalera. Instantáneamente ingresa a una espaciosa galería de estilo cívico que incorpora la sala de estar, el comedor, el bar y la sala familiar. El vasto espacio luego se abre a cubiertas de madera en terrazas. La arquitectura que sobresale y la fachada acristalada invitan a la luz natural y la ventilación a florecer en los interiores y actúan como poderosas sombras durante los calurosos veranos y protegen de las fuertes lluvias tropicales. Grandes terrazas habitan el edificio en diferentes anchos y largos, formando un movimiento fluido en la fachada.

Los interiores se combinan con un tema de paredes blancas, pisos de madera de pino y mármol negro, que brillan en un ambiente rico. La cocina con isla y otros servicios se unen a la zona este y los amplios y lujosos dormitorios con vista al exterior se unen al lado oeste de cada apartamento. Las luces de riel secuenciadas de manera eficiente y las luces de techo ocultas imbuyen una calidez dorada en cada espacio, encendiendo un aura energizante en la decoración de madera y los mullidos muebles acolchados.

Los voladizos arqueados impulsan beneficios significativos, con mejor sombra y mayor comodidad térmica, e incluso apoyan el crecimiento de la vida silvestre. Un marco escalonado de cinturones verdes a lo largo de la fachada se mezcla con el contexto tropical perenne.

Desde la jungla, una pila de losas de hormigón y vidrio alternadas, con marcos de metal, presentan a Prado Lindo con un carisma sofisticado, y al caer la noche brilla y parpadea a través del exuberante follaje.

bottom of page