Casa Cumbres
Ubicación: CDMX, México
Año: 2019
Uso: Habitacional
Área: 680 m²
Es bastante notable, ¿no? Esos dos cuboides escultóricos en combinaciones de colores y texturas contrastantes. Uno expuesto en líneas horizontales color crema y el otro en parasoles gris acero apilados y paneles de vidrio.
Lo que inicialmente me llamó la atención fue cómo esta residencia de lujo Cumbres Ailes visionada por DOS Jaime Guzmán Arquitectos se asienta espectacularmente en posición vertical a lo largo de un camino empinado. Al estar en uno de los barrios residenciales más exclusivos de la Ciudad de México, la vivienda muestra un retrato absoluto de una lujosa morada hecha de acero, piedra caliza y madera tropical.
Cuando entramos, el camino de entrada lineal del sótano con jardineras verdes presentaba el porche con un estacionamiento apto para seis autos. Al lado hay una sala de servicio y una tienda con lavado, cuidadosamente escondida del paseo de entrada.
Una rampa se eleva desde la carretera principal elevando bellamente a cada visitante al corazón de la vivienda. Allí nos sumergimos en la audaz visión del arquitecto: una mezcla inspiradora de arquitectura y naturaleza, verdaderamente descubierta a través de volúmenes conmovedores, follaje refrescante, cuerpos de agua relajantes y terrazas exteriores proyectadas.
¿Cómo describirías ese vestíbulo en el centro de la casa? Un volumen de triple altura iluminado por el cielo con puentes de conexión teje explícitamente los dos pisos anteriores con gracia. Triplicando la experiencia espacial, el espacio exige que disfrutes de su aura y engullas su escala de aumento.
La idea de colocar una sala de estar amplia en la parte trasera de la vivienda funciona bien en la transición a un comedor al aire libre y luego a un jardín voraz y vibrante. Aprecio cómo el exterior y el interior participan de manera cohesiva al invitar a sus residentes a un espacio donde pueden atesorar momentos de grandeza. El comedor interior con cocina y la sala familiar que rodean el patio central conectan de manera innovadora la casa y su gente en armonía.
Subiendo por la escalera, a lo largo del exterior acristalado y parasol, nos elevamos al primer piso. Me encantaría tener un sueño acogedor en esos tres dormitorios elegantemente dispuestos a lo largo de tres lados del patio cuadrado, con vistas a las vistas centelleantes. Una sala familiar adicional dispuesta en este piso sirve bien a los residentes para una emocionante noche de cine.
Cuando subimos al segundo piso, ¡la extensión arquitectónica crea un aturdimiento visual!
Todo el piso exhibe una habitación excepcional con un amplio balcón privado y una terraza abierta que captura vistas majestuosas de la Ciudad de México.
Cumbres Ailes configura un juego secuencial de espacios y experiencias bien definidas.